AR2015 Spanish 2017-01-08T14:07:59+00:00

Innovación
PARA  IMPACTO
INFORME ANNUAL // 2015

BIENVENIDO
SEGUIR DESPLAZÁNDOSE PARA VER NUESTRO AÑO EN

contents

INNOVACIÓN
es creatividad con una tarea que realizar.

-JOHN EMMERLING

Mensaje del Director Ejecutivo

2015 fue el año más exitoso en la historia de PCI, pues ayudamos a transformar las vidas de 19 millones de personas en todo el mundo y ampliamos el alcance de nuestros programas, no solo en tamaño sino, más importante aún, en términos de calidad.

Fieles a nuestra misión, PCI sigue haciendo una diferencia significativa en algunas de las comunidades más vulnerables del mundo, mediante el fortalecimiento de familias y comunidades para transformar sus propias vidas y alcanzar su pleno potencial.

Durante el año pasado, lideramos la respuesta ante el Ébola en Liberia; dimos inicio a al programa más grande que hemos implementado en Malawi para mejorar los rendimiento agrícolas y la salud y nutrición materno-infantil en áreas rurales más remotas del país; recibimos una segunda ronda de financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates en la India para empoderar a un número aún mayor de mujeres permitiéndoles proveer para sí mismas y sus familias; y ampliamos nuestros programas en muchos otros países.

PCI también está jugando un papel muy importante como líder en la comunidad de organizaciones que trabajan en desarrollo global, por medio de compromisos innovadores en la Iniciativa Global Clinton, la organización de una sesión informativa del Congreso en el Capitolio para el Día Mundial del Niño Prematuro y una rigurosa discusión sobre alianzas público-privadas con la prestigiosa Brookings Institution.

PCI se está preparando para hacer aún más en los próximos años, con el lanzamiento de nuestro más ambicioso plan estratégico que tienen como meta profundizar nuestro impacto de ayudar a transformar millones de vidas más para el 2020. Nuestro lema es Innovación para Impacto.

Pero nada de esto sería posible sin el arduo trabajo y dedicación de nuestro personal y nuestras voluntarias/os, la sólida colaboración de nuestros socios y el apoyo de nuestros donantes. Gracias por hacer posible nuestro trabajo y por aliarse con nosotros para trabajar con las comunidades en pro de mejorar la salud, erradicar el hambre y superar las adversidades alrededor del mundo.

signature-george
GEORGE GUIMARAES
PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO

PCI se está preparando para hacer aún más en los próximos años, con el lanzamiento de nuestro más ambicioso plan estratégico que tienen como meta profundizar nuestro impacto de ayudar a transformar millones de vidas más para el 2020. Nuestro lema es Innovación para Impacto..

Imagen: George Guimaraes, Tanzania, Stephanie Gaffney

Mensaje del Presidente de la Junta

Este año representa un punto de inflexión para PCI, ya que actualizamos nuestra misión y visión organizacional haciendo énfasis en nuestro trabajo y redoblando nuestros esfuerzos para garantizar que los resultados de nuestros programas continúen teniendo impacto en las comunidades mucho después de que nos hayamos ido.

Hace más de 50 años, un joven médico de San Diego recibió una llamada a altas horas de la noche para atender una emergencia en Tijuana, donde una niña de tres años de edad y su hermano de uno estaban agonizando con neumonía. Sin el equipo médico adecuado, hizo una tienda de vapor con un quemador de queroseno y logró salvar la vida de los dos niños.

PCI nació esa noche cuando nuestro fundador, el Dr. James Turpin, logró percibir el impacto que podía tener al atender las necesidades de niños y niñas en países en desarrollo. Con los años, PCI se ha mantenido fiel a esa noble causa y en la actualidad trabajamos en 15 países en todo el mundo, produciendo un impacto en millones de vidas al combatir enfermedades como el VIH/SIDA, educar a madres sobre la importancia de la nutrición y ayudar a las familias a sobrevivir y prepararse ante desastres naturales.

La innovación fue el elemento central de lo que el Dr. Turpin ideó esa noche y ha seguido siendo la piedra angular del trabajo de PCI desde 1961. Este último año no fue la excepción, y es por eso que tengo el placer de presentarles el Informe Anual 2015, titulado Innovación para Impacto.

Este año representa un punto de inflexión para PCI, ya que actualizamos nuestra misión y visión organizacional haciendo énfasis en nuestro trabajo y redoblando nuestros esfuerzos para garantizar que los resultados de nuestros programas continúen teniendo impacto en las comunidades mucho después de que nos hayamos ido.

En nombre de la Junta Directiva, gracias por su colaboración y apoyo con nuestro trabajo este año recién finalizado y esperamos con ansias poder continuar juntos produciendo un impacto positivo en nuestro mundo en los años venide.

signature-gaddi
AMBASSADOR GADDI H. VASQUEZ
PRESIDENTE, JUNTA DIRECTIVA DE PCI

Innovación
PARA  IMPACTO
La misión de PCI es empoderar a
las personas para que puedan mejorar su salud,
erradicar el hambre y superar las adversidades.

En los próximos cuatro años, PCI tiene como objetivo incrementar significativamente nuestro impacto, nuestra influencia y nuestros recursos para ayudar a transformar, cada año, las vidas de las personas más pobres.

¿Cómo lograremos esto?

En conjunto con nuestros socios, PCI trabaja en mejorar nuestros métodos para crear, medir y ampliar a escala los cambios significativos, con el fin de lograr un impacto duradero. Estamos impulsando la innovación que sustenta el cambio real y medible en las vidas de aquellas personas que padecen las mayores necesidades. Por medio de una medición rigurosa nos aseguramos de que las soluciones puedan ir creciendo con las comunidades y que conserven su eficacia aún mucho después de habernos ido.


El logro de la visión, misión y meta 2020 de PCI estará directamente ligado a cinco ejes impulsores claves del cambio transformador:

1.) Innovación en programas y operaciones
2.) Fortalecimiento de la capacidad local
3.) Empoderamiento social y económico de las mujeres
4.) Impacto sostenible, medido de manera rigurosa
5.) Calidad de los programas

Nuestro informe anual 2015 demuestra cómo estamos integrando estos ejes impulsores dentro de nuestros programas de país en todo el mundo.

Y a medida que el panorama global sigue evolucionando, nos hemos percatado de nuestra necesidad de renovar nuestro enfoque hacia lo que hacemos y por qué lo hacemos. Este año hemos renovado nuestra misión y visión para que coincida con nuestras principales fortalezas. Sobre la base del inherente potencial que existe en las comunidades:

La misión de PCI es empoderar a las personas para mejorar la salud, erradicar el hambre y superar las adversidades.

Esta declaración se alinea mejor y nos fortalece para el futuro, a la vez que nos guiará en nuestro trabajo de alcanzar nuestra visión:

Las personas más vulnerables en el mundo tendrán el poder de salir por si mismas de la pobreza y generar vidas activas y saludables para sus familias y comunidades, hoy y en el futuro.

Nuestra misión y visión son una continua promesa ante las comunidades con las que colaboramos y nuestros donantes, de que garantizaremos que las personas y familias tengan las herramientas que necesitan para hacer frente a sus mayores retos hoy y mañana.

Imagen: Ethiopia, Rudi Dundas

DESARROLLAMOS FAMILIAS MÁS SALUDABLES EN BANGLADÉS
Innovación en programas y operaciones

Muchas novias en Bangladés inician su vida de casadas compartiendo un hogar no solo con sus esposos, sino además con sus suegros. Como las más recientes adiciones a sus familias, estas mujeres muy a menudo no pueden opinar en cuanto a las decisiones sobre su salud, nutrición y su propia maternidad.

Para mejorar la salud, nutrición y seguridad alimentaria en Bangladés, PCI ayudó a formar Tríos de Grupos de Autoayuda por medio de un programa financiado por USAID. Este modelo innovador crea Grupos de Autoayuda de padres y abuelas además de los grupos de madres, con el fin de ofrecer un abordaje más integral y de apoyo para mejorar la salud de toda la familia.

Sultana y su familia participan activamente en nuestro programa de Grupos de Autoayuda en Bangladés, donde aprenden sobre salud, nutrición e higiene. Ella se convirtió en una Madre Líder y los miembros de su familia le bridaron tanto apoyo que su esposo y su suegra se convirtieron en Padre Líder y Abuela Líder. Ahora los tres trabajan juntos para ayudar a su comunidad y se han fortalecido como un equipo unido.

La suegra de Sultana se ha involucrado mucho en el programa de Grupos de Autoayuda y trabaja de manera estrecha con otras Abuelas Líderes en su comunidad. Ella también le ayudó a Sultana durante su embarazo. Cuando su hijo se enfermó, Sultana, su esposo y su suegra juntos decidieron llevar al bebé al hospital. El niño se mejoró gracias al trabajo conjunto de sus tres cuidadores para tomar las mejores decisiones sobre su salud. Durante la vida del programa, encontramos una disminución del 45 por ciento en la prevalencia de bajo peso en niños y niñas cuyas familias participaban en los Grupos de Autoayuda.

Más de 43,000 hogares participaron en Bangladés, ayudando a alcanzar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición en las comunidades. El abordaje innovador de los Tríos de Grupos de Autoayuda les permite a todas y todos los tomadores de decisión del hogar ser escuchados en cuanto a las decisiones de salud de la familia y en última instancia fortalece a toda la comunidad.

 

Imagen: Bangladesh, Wendy Stone

UN FUTURO RESILIENTE Y ESPERANZADOR PARA LIBERIA
Fortalecimiento de capacidades locales

África occidental experimentó el año pasado el mayor brote de Ébola en la historia. Desde los primeros días de la propagación de la enfermedad, el objetivo de PCI era cortar el avance de la epidemia a nivel comunitario y fortalecer al sistema de salud de Liberia para el manejo de futuras crisis.

Para lograr esto, trabajamos mano a mano con organizaciones socias de salud y comunidades en Liberia para combatir la enfermedad.

Con el generoso apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID, PCI manejó la Unidad de Tratamiento del Ébola Ganta (UTE), en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Liberia.

El trabajo de PCI ayudó a reducir el ritmo de la propagación del Ébola en el Condado Nimba, se aislaron los casos existentes, se ofreció atención médica de alta calidad y se apoyaron los programas existentes de promoción comunitaria, que atienden a familias como la de Fatu.

Cuando el padre de Fatu se enfermó, ella cuidó de él. Pero a medida que sus síntomas empeoraron, fue enviado a un hospital local. Fatu se enteró que su padre tenía Ébola. Dos semanas más tarde, ella desarrolló los mismos síntomas que su padre. Inmediatamente llamó al equipo de salud del condado y éstos la llevaron a la UTE donde recibió la atención y el tratamiento que le salvó la vida.

La experiencia de Fatu con el Ébola la motivó a formar parte del equipo de promoción comunitaria de PCI. Luego ayudó a los miembros de la comunidad a conocer el Ébola y a confiar en que es posible curarse, permitiendo así que los sobrevivientes fueran recibidos nuevamente en sus hogares y comunidades.

Nuestro compromiso de apoyar al equipo de salud del condado de Nimba nunca vaciló. A más de 2,300 se les hizo pruebas para detectar el Ébola en la UTE, beneficiando directa e indirectamente a más de 200,000 personas en la región.

Nuestra UTE fue la única en el país en la que el personal estaba compuesto en su totalidad por profesionales originarios de Liberia. El personal capacitó a los equipos de todas las instalaciones de salud del país sobre el control y prevención de la infección, dejando a Liberia con un grupo de personal médico bien entrenado y preparado, que puede estar disponible en el caso de un nuevo brote.

 

Imagen: Liberia, Janine Schooley

ALIANZAS PARA EL BIEN: MUJERES EMPODERADAS Y SOLAR SISTER
Empoderamiento social y económico de las mujeres

Las mujeres son efectivos agentes de cambio en sus comunidades y por medio de nuestro programa Mujeres Empoderadas (ME) hemos podido ver de primera mano la importancia que tiene su empoderamiento económico. Pero viendo más allá de los pesos y centavos, promover el capital social y las oportunidades para las mujeres es un elemento vital para aliviar la pobreza y mejorar vidas.

En colaboración con Solar Sister (Hermana Solar), una organización socia que empodera a las mujeres para vender a lámparas solares y cocinas ahorrativas en sus comunidades, PCI está aplicando las Vías de Generación de Riqueza de ME para mejorar la posición de las mujeres en sus comunidades.

Las Vías de Generación de Riqueza integran a nuestro grupos de autoahorro ME con organizaciones privadas para crear acceso para que mujeres emprendedoras puedan multiplicar sus ingresos a un ritmo más rápido. Un mayor ingreso es igual a una mejor calidad de vida y una posición social más sólida para estas mujeres, sus familias y comunidades. Al mismo tiempo, la energía limpia conduce a una mejor salud y educación.

Zuhura es una miembro ME y emprendedora social en Tanzania que compró lámparas solares portátiles y cocinas ahorrativas por medio de su Hermana Solar local quien también es una miembro ME. El ahorro por cambiarse a energía limpia le está ayudando a Zuhura a ampliar su propio negocio de venta de ropa de segunda mano y mantener a sus seis hijos e hijas.

Zuhura reemplazó las antiguas lámparas de queroseno y la estufa de la familia, que producía humo tóxico, por lo que su familia ahora puede respirar mucho mejor.

Para Jovina, su hija de 12 años, tener una lámpara solar en su hogar significa también poder completar su tarea escolar. La lámpara solar produce una luz más fiable y brillante, y Jovina puede concentrarse en sus estudios y su futuro, incluso después de anochecer.

Nuestro programa ME se ha duplicado durante el último año y ahora trabajamos con 18 socios locales en 19 programas de 12 países. A nivel mundial, los grupos ME, con más de 438,000 miembros, superaron los $ 3.5 millones en ahorros acumulados y más de $ 2.9 millones en préstamos entregados.

La confianza, habilidades de liderazgo, mayor autoestima y cohesión social que las mujeres obtienen por medio de los grupos ME, combinado con el acceso económico que ofrecen socios como Solar Sister, dan como resultado un impacto real y duradero.

 

Imagen: Tanzania, Solar Sister

EMPODERAMOS COMUNIDADES PARA ERRADICAR EL HAMBRE
Impacto sostenible medido rigurosamente

PCI tiene una rica historia de lograr y medir resultados sostenibles que permiten fortalecer a las comunidades para que puedan proveer para sí mismas. Garantizar la apropiación local y la preparación para la sostenibilidad son elementos claves en todos nuestros programas.

En alianza con el programa de Alimentos para la Educación (PAE) del Departamento de Agricultura de los EE.UU., garantizamos que más de 200,000 niños y niñas en edad escolar en Guatemala, Nicaragua y Tanzania reciban una comida nutritiva diariamente para que puedan concentrarse en sus estudios y no en sus estómagos vacíos.

A menudo el desayuno escolar es la única fuente de nutrición garantizada que reciben las y los estudiantes y funciona como un gran incentivo para que los padres y madres mantengan a sus hijos e hijas en las aulas de clase.

Consolata es una de las cerca de 100,000 niñas y niños que participan en el programa PAE de PCI en Tanzania. Esta niña de 11 años de edad vive con sus cinco hermanos y hermanas, con su padre, su madre y su abuela. Cuatro días a la semana ella recibe un desayuno nutritivo de arroz y frijoles en su escuela para ayudarla a concentrarse en sus estudios.

Aunque PCI va más allá de simplemente proporcionar un desayuno.

Les enseñamos a las familias y comunidades a proveerse a sí mismas con técnicas más efectivas de producción y almacenamiento de alimentos, y mostramos cómo incrementar los rendimientos y mejorar la seguridad alimentaria, la educación en salud, y la higiene y saneamiento.

Para garantizar que un programa de alimentación escolar pueda sostenerse más allá de la vida del proyecto, el diseño del programa PAE de PCI incluye una asistencia técnica a la medida de cada escuela y la colaboración con funcionarios y productores locales para garantizar el éxito a largo plazo. PCI desarrolló una estrategia para medir y cuantificar la sostenibilidad en cada una de las 294 escuelas de Tanzania que actualmente participan en nuestros programas de PAE. Esta estrategia identifica las áreas en las que las escuelas requieren mayor fortalecimiento de capacidades para prepararlas para graduarse del programa.

Esta estrategia de sostenibilidad se aplicó por primera vez en nuestro programa de Bolivia con los gobiernos municipales capacitados por PCI para la compra de alimentos en mercados locales y garantizar su adecuado almacenamiento y manejo.

Hoy en día estos 52 municipios de Bolivia continúan proporcionando una comida diaria a más de 110,600 estudiantes en escuelas locales. Las lecciones aprendidas están ahora siendo aplicadas en nuestros programas de Guatemala, Tanzania y Nicaragua para garantizar que niños y niñas continúen recibiendo alimentos nutritivos y que las comunidades puedan proveer por sí mimas estos programas.

 

Imagen: Nicaragua, PCI Staff

Loading...

Imagen: Bolivia, PCI Staff; Tanzania and Zambia, Janine Schooley

IMPULSAMOS EL IMPACTO SOSTENIBLE POR MEDIO DE LA CALIDAD EN LOS PROGRAMAS
PROGRAM EXCELLENCE

Calidad en los programas

Para producir un cambio transformador que sea sostenible, es crucial aprender continuamente de cada uno de nuestros programas, tomando en cuenta su contexto cultural específico.

Ese es el tipo de calidad innovadora que hemos trabajado para lograr en nuestro programa Parivartan, una colaboración única entre PCI y el gobierno de Bihar, India, apoyada por una subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Parivartan significa transformación en hindi y el abordaje del programa está diseñado para hacer precisamente eso, por medio de la integración de intervenciones de salud materno-infantil, nutrición y planificación familiar en el trabajo que se realiza con estos grupos de 15 a 20 madres.

El abordaje de Calidad en los Programas le permite al equipo Parivartan identificar de manera regular las metas que se están quedando atrás y crear discusiones sobre las causas y posibles soluciones. Este análisis ha dado lugar a ajustes rápidos en la forma en que el programa está siendo implementado en el terreno y cómo familias como la de Tabassum se están beneficiando del mejoramiento en la Calidad de los Programas.

La familia de Tabassum no tiene tierras, su esposo tiene una pequeña tienda en la que se producen edredones y colchones, y tiene cuatro hijos/as. Cuando Tabassum supo de Parivartan por primera vez estaba dudosa de entrar a un grupo comunitario, pero lo hizo con el aliento de otras mujeres en su comunidad.

Por medio del programa, Tabassum ha aprendido no solo sobre atención prenatal, preparación para el parto y el cuidado del recién nacido, sino también sobre el poder del ahorro. Ella recibió y pagó un crédito de 20,000 rupias para ampliar el negocio de su esposo y garantizar aún más el futuro financiero de la familia.

Ahora el gobierno de Bihar se ha asociado con PCI para trabajar con 15 millones de mujeres y familias para el 2020. Eso es una buena noticia para las familias como la de Tabassum.

El abordaje integral y sistemático para la Calidad en los Programas nos permite desarrollar programas que agregan valor a los esfuerzos de las personas por transformar sus propias vidas y permiten un mayor y más amplio impacto sobre la pobreza global y la falta de salud.

 

Imagen: India, Janine Schooley

Movilizamos a las y los jóvenes para la transformación comunitaria

Lo extenso de su costa Caribe y de su frontera con Honduras, contribuyen a las dificultades que enfrenta Nicaragua con relación al tráfico de drogas, lo que deja a las y los jóvenes en especial situación de vulnerabilidad.

Con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, el proyecto POSibilidades (Paz, Oportunidad, Seguridad) está juntando el trabajo de un número de ONG y universidades nicaragüenses para educar e involucrar a las y los líderes comunitarios, empresarios, grupos de mujeres, comunicadores y jóvenes para hacer sus comunidades más resilientes al tráfico de drogas.

Un esfuerzo especial para involucrar a las y los jóvenes que está ayudando en la lucha contra las drogas allí y en los EE.UU.

Mike, un joven de 20 años de edad originario de Puerto Cabezas, Nicaragua, ha sido un participante activo en la transformación de su comunidad. Mike tenía una tendencia violenta y abusiva en sus relaciones, pero después de asistir a talleres sobre liderazgo, resolución de conflictos, derechos humanos y prevención de drogas, sus ojos se abrieron a una nueva forma de vivir la vida.

Se convirtió en un promotor juvenil que tomó los diferentes temas aprendidos en los talleres y ayudó a educar a otros jóvenes. Mike junto con otros 400 promotores juveniles ha logrado llegar a miles de jóvenes en la región, ayudando a combatir los problemas relacionados con las drogas y la violencia.

Muchos de estos jóvenes líderes también participan activamente en esfuerzos para mapear los riesgos y recursos existentes en las comunidades e idear soluciones, como la instalación de alumbrado público en áreas que son altamente susceptibles a la delincuencia.

Programas como éste están equipando a la próxima generación de líderes como Mike, dándoles las herramientas que necesitan para fortalecer a sus comunidades y volverlas más seguras y resilientes ante la violencia y el tráfico de drogas.

Imagen: Nicaragua, Summer Williams

INNOVACIÓN
es el cambio que permite develar un nuevo valor.

-JAMIE NOTTER

2015 Elementos Financieros Destacados

FY2015 FY2014
APOYO E INGRESOS
Apoyo en efectivo 53,841,967 39,368,677
Apoyo no monetario 9,431,434 4,246,223
Total de apoyo e ingresos** 63,273,401 43,614,900
GASTOS
Servicios de Programas 50,217,634 37,118,756
Administración y General 8,461,426 6,954,856
Recaudación de fondos 793,894 925,803
Total de gastos 59,472,954 44,999,415
CAMBIO EN ACTIVOS NETOS
Irrestrictos 10,093 16,484
Temporalmente restringidos* 3,710,494 (1,426,109)
Permanentemente restringidos 79,860 25,110
ACTIVOS FIJOS
Inicio de año 4,123,679 5,508,194
Fin de año 7,924,126 4,123,679

FY2015 SOURCES OF REVENUE

FY2015 RESOURCE ALLOCATION

* Los fondos temporalmente restringidos que no son utilizados se trasladan al siguiente año fiscal y por lo tanto pueden producir déficits en los años en que se gastan. En administración y costos generales se incluyen $2,597,000 y $2,100,000 en costos de apoyo a programas durante los años que finalizaron el 30 de septiembre de 2015 y 2014 respectivamente. Los estados financieros auditados completos se pueden encontrar en la página web de PCI.

** El aumento significativo en los ingresos de PCI en el año fiscal 2015 se debe en parte a nuestro rol de liderazgo en la respuesta a la crisis del Ébola en África Occidental. PCI tuvo el privilegio de estar a la vanguardia en esta lucha con la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Gracias a nuestros
DONANTES

LARRY Y JAN PRITTS

Larry y Jan Pritts han sido parte de la familia de PCI durante más de cuatro décadas. Jan trabajó en numerosas Caminatas por la Humanidad de PCI, introduciendo a miles de jóvenes por todo el Medio Oeste al trabajo comunitario y la filantropía. Jan y Larry han visitado el trabajo de PCI en el terreno, tanto en EE.UU. como alrededor del mundo, dedicando una significativa cantidad de tiempo y energía a proyectos de PCI en Zambia, que tienen mucho significado para ellos. Estamos muy honrados de que consideren su participación en PCI como una experiencia que les ha cambiado la vida y estamos agradecidos por su ayuda para lograr hacer una diferencia en la vida de millones de niños y niñas alrededor del mundo.

CHRIS Y REBECCA TWOMEY

Chris y Rebecca Twomey han sido donantes de PCI por más de 20 años. Chris ha servido como miembro de la junta directiva de PCI, ofreciendo su visión de negocios y considerable talento en los comités de Auditoría y Finanzas. Él y Rebecca han apoyado nuestros eventos de gala de la Caminata por el Agua y Manos Cruzando la Frontera durante muchos años y han visitado programas de PCI en donde han visto lo mucho que se logra con sus donaciones en el terreno. Este año llevaron a sus tres jóvenes hijas a visitar los programas de PCI en Guatemala, ayudándoles a conocer el servicio por los demás y creando un legado familiar de ciudadanía global.

DRA. CARLYN HALDE

PCI ha tenido la fortuna de contar, a lo largo de los años, con amistades que datan desde los primeros días de nuestro trabajo. Una de esas personas muy especiales fue la Dra. Carlyn Halde, profesora de Microbiología en la Facultad de Medicina de la UCSF y una de los primeras voluntarias de PCI en nuestra clínica Casa de Todos en Tijuana. Siempre podíamos contar con ella para reclutar a sus mejores y más brillantes estudiantes para servir con nosotros en el terreno, a menudo en lugares muy alejados como Vietnam y Hong Kong. En los últimos años, ella era miembro activo de nuestro comité de antiguos voluntarios en el área de la Bahía de San Francisco, quienes han ofrecido su tiempo y recursos para apoyar nuestros programas en el extranjero por muchos y muchos años. La Dra. Halde falleció el 11 de junio, pero su espíritu y su fe en nuestra misión continuarán viviendo.

DONANTES CORPORATIVOS

PCI saluda a todos nuestros socios corporativos por esforzarse para hacer del mundo un lugar más saludable y esperanzador para vivir. Estos son algunos:

MEDTRONIC

MEDTRONIC ha ayudado a miles de familias en comunidades de Tijuana a sentar las bases para una vida saludable mediante la generosa financiación del programa Niños Sanos, Familias Saludables de PCI. El programa ofrece sesiones de consejería nutricional e inmunizaciones para niños y niñas menores de cinco años y sus madres. También equipa a las y los miembros de la comunidad con el conocimiento y las herramientas para permitirles llevar estilos de vida más saludables y prevenir la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón. Gerardo de la Concha, vicepresidente de operaciones de Medtronic México, ha dicho que apoyan a PCI porque “ambos queremos restaurar la salud y desarrollar comunidades saludables.”

CUBIC CORPORATION

CUBIC CORPORATION ha sido una empresa amiga de PCI desde nuestros primeros días cuando el fundador de Cubic, Walter J. Zable (q.e.p.d.), se unió a un grupo de ejecutivos de negocios que apoyaron al Dr. Jim Turpin y su misión de llevar salud y esperanza a personas vulnerables alrededor del mundo. Walter C. Zable continuó la tradición, y desde entonces Cubic gentilmente ha asegurado muchos de nuestros eventos emblemáticos como Manos Cruzando Fronteras y la Caminata por el Agua. Cubic Corporation es un valioso socio de PCI y un importante embajador de PCI en nuestra comunidad.

SOUTHWEST AIRLINES

Southwest Airlines ha sido un socio corporativo y patrocinador de PCI por más de 15 años, ayudándonos a tocar los corazones y las vidas de millones de personas en todo el mundo. Con Lidia Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos Comunitarios, a la cabeza, Southwest ha donado recursos en especie que son esenciales para nuestro trabajo y ha facilitado relaciones con otros socios, medios de comunicación y organizaciones afines. Lidia ha sido fundamental para apoyar nuestro Programa de la Frontera de EE.UU. en San Diego y nuestro evento de gala anual de Manos Cruzando la Frontera y otras iniciativas clave.

VER LA LISTA COMPLETA DE LOS DONANTES

Junta Directiva

Embajador Gaddi Vasquez
Presidente de Junta Directiva
Embajador de EE.UU. (en retiro)
Vicepresidente Ejecutivo, Asuntos Gubernamentales
Edison International

Nancy Plaxico
Directora
Vicepresidenta en retiro
Healthways, Inc.

Anne Otterson
Presidenta Emérita
Enlace con la Comunidad

Judith A. Ettinger
Anterior Directora

Joseph Abbate
Director de Planificación y Análisis Financiero
ResMed

Vikrant Batra
Vicepresidente
Hewlett Packard

William Bold
Vicepresidente Ejecutivo, Asuntos Gubernamentales
Qualcomm Incorporated

Alejandro Bustamante
Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones
Plantronics, Inc.

John D. Collins, Esq.
Consejero
Sheppard, Mullin, Richter & Hampton, LLP

Ruth M. Covell, MD
Decana Adjunta Emérita
Directora Emérita de AGRC
Escuela de Medicina UCSD

Gerardo de la Concha
Vicepresidente
Medtronic Mexico Operation

Sandra Hadley, CRS
Agente Inmobiliaria
Carrington Real Estate Services

Norman Hapke
Director
Jacobs Family Foundation
Jacobs Center for Neighborhood Innovation
Hapke Family Foundation

Peter Huffman
Vicepresidente Ejecutivo
Merrill Lynch

William C. McQuinn, MD
Presidente
McQuinn Realty, Inc.

Haida M. Mojdehi, Esq.
Líder Comunitaria

Linda Moore
Escritor

Neil Otto
Director Ejecutivo
Otto Family Foundation

Karen Paterson
Socio Director
GBB, LLC

Royce Pepin, AM, MBE, GCSJ, PhC
Pepin Pharmacies

Cheryl Pia
CEO
Pia Communications, Inc.

John H. N. Potter II
Vicepresidente y Socio Gerente
Estrategia y Reino Unido

Bhasker Shetty, PhD
Vicepresidente, Pfizer Worldwide R&D,
La Jolla Laboratories

Robert S. Sullivan
Decano
Stanley & Pauline Foster Endowed Chair
Escuela de Administración Rady, UCSD.

Lawrence A. Weitzen
Vicepresidente Ejecutivo
Alliant Insurance Services, Inc.

Alan Wheat
Presidente de Políticas Públicas
Polsinelli PC

Gracias a todas las personas, Empresas, Gobiernos y participantes que creyeron en PCI e invirtieron en nuestros programas en el 2015.

logo-white