En el municipio de Pantasma, del departamento de Jinotega, PCI- NICARAGUA con su Proyecto MESA (Mejor educación y Salud), implementa una nueva estrategia como alternativa para mejorar la nutrición escolar con agregados a la merienda escolar.

Esta innovación inició a partir del mes de septiembre del 2015 con la capacitación a Padres y Madres de familia sobre el uso de deshidratadores de frutas. El objetivo es contribuir a mejorar la merienda escolar y reducir el uso de comida Chatarra, promoviendo el consumo de frutas que se cosechan en la comunidad; para alcanzar este propósito se capacitaron a 7 Padres y Madres de familia, uno por cada escuela, siendo las escuelas beneficiadas: Portal, Cenizabú, San Cristóbal, Quebrada del Hule # 1, Aserrío, Rafaela Herrera Loma Alta Abajo y San José # 1.

deshidratador de frutas

Deshidratando bananos.

Este método funciona con energía solar que capta el calor y deshidrata las frutas, este proceso ayuda a conservarlas y reduce el costo para las familias, porque el alimento deshidratado tiene mayor duración de consumo y es tratado con las medidas higiénicas necesarias.

En octubre del 2015, se entregaron equipos que se utilizaron en cada escuela para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la capacitación, posteriormente en los meses de noviembre y diciembre se hicieron pruebas del uso de los mismos, deshidratando bananos al menos una vez en cada escuela, comprobando de esta manera que los niños y niñas lo consumen porque expresaron que tienen buen sabor. En febrero de este año. Una vez que inicie el periodo escolar se pretende retomar esta forma de tratamiento de los alimentos.

Oscar Urrutia de la escuela El Portal Pantasma comentó: “Los padres y las madres expresaron, sentirse agradecidos con los aportes que PCI- Nicaragua está llevando a las comunidades, beneficiando a niños y niñas de primaria con nuevas alternativas para la nutrición escolar”.